Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7484
Título: El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario : una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género
Autor: Rincón Muñoz, Clara Isabel
Stolle Arranz, Azucena
Rodríguez Sumaza, Carmen
Año del Documento: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Anales de Documentación, 2014, vol. 17, n. 2, pp. 1-15
Resumen: El presente trabajo aborda el tema de la corresponsabilidad desde una doble perspectiva. En primer lugar, se reflexiona sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de las organizaciones de enseñanza superior enmarcadas en el modelo educativo impulsado por el Proceso de Bolonia. En este sentido, se entiende que una universidad de calidad es, entre otras cuestiones, una organización donde todos sus miembros (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado) y todos los recursos disponibles se implican de manera más activa, coordinada y comprometida en los procesos de aprendizaje del alumnado. En segundo lugar se presenta una propuesta concreta de trabajo colaborativo para promover una formación de carácter transversal en materia de corresponsabilidad como estrategia para la prevención de la violencia de género impulsada desde el servicio de biblioteca en estrecha colaboración con el personal docente e investigador y dirigida a estudiantes de Grado y a toda la comunidad universitaria en general.
This paper addresses the subject of co-responsibility from a dual perspective. Firstly, we reflect on the importance of co-responsibility in the field of higher education organizations framed in the educational model promoted by the Bologna process and argue that University's quality requires an organization where all members (teachers, researchers, staff and students) and all available resources are more actively, coordinately and committedly involved in the students learning processes. Secondly, we submit a specific proposal for undergraduate students based on collaborative work between library staff, teachers and researchers to promote cross-curricular training on co-responsibility as a way to prevent gender-based violence.
Materias (normalizadas): Violencia con las mujeres – Prevención
Juventud – Educación
Bibliotecas universitarias – Responsabilidad social
Bibliotecas universitarias - Formacion de usuarios
ISSN: 1697-7904
Revisión por Pares: SI
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211
Version del Editor: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/analesdoc.17.2.200211
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7484
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP68 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Corresponsabilidad-Bibliotecas.pdfArtículo119,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC