Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8867
Title: Infancia gitana y paya: convivencia y conflictos en la escuela
Authors: Abajo Alcalde, José Eugenio
Editors: Ediciones Universidad de Valladolid
Issue Date: 2004
Citation: Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.97-116
Abstract: El aprendizaje es un proceso social y afectivo (no sólo individual y cognitivo). En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. competencia, estereotipos y exclusión), al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones defensivas, tensiones y competencia inter-centros. En este marco, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban mensajes ambiguos o de "doble vínculo', tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, y sobre todo al vivenciar un contexto que -bajo apariencia democrática- es segregador. Estos mensajes paradójicos generan perplejidad, tienden a bloquear sus aprendizajes académicos y les llevan a "des-vincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social). Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente por los vínculos sociales y afectivos.
Keywords: Pedagogía
Educación intercultural
Gitanos -- Educación
ISSN: 0214-7742
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8867
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tabanque: Revista pedagógica - 2004 - Num. 18

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabanque-2004-18-InfanciaGitanaYPaya.pdf178,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC