Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8869
Title: Los test de inteligencia: algunas consecuencias de su aplicación
Authors: Ovejero Bernal, Anastasio
Editors: Ediciones Universidad de Valladolid
Issue Date: 2004
Citation: Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.153-168
Abstract: Durante todo el siglo XX la psicología empírica ha sido identificada sobre todo por un concepto, el de cociente intelectual, y por unos instrumentos para medir tal concepto, los test de inteligencia. Pues bien, lo que se pretende mostrar en este articulo es que ambas cosas, tanto el concepto como los instrumentos, han desempeñado un papel fundamental en la defensa de la ideología, los intereses y los privilegios de los grupos sociales dominantes, por lo que han servido para justificar "científicamente" el status quo, es decir, el injusto orden social impuesto por el capitalismo. Y ello ha ocurrido principalmente en los Estados Unidos y no sólo en los años 20 contra inmigrantes o en los años 60 y 70 contra los negros, sino que tal cruzada" persiste hoy día en defensa del capitalismo ultraliberal, apoyándose para ello la Psicometría del cociente intelectual, como siempre hizo, en el determinismo genético.
Keywords: Pedagogía
Inteligencia -- Tests
ISSN: 0214-7742
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8869
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tabanque: Revista pedagógica - 2004 - Num. 18

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabanque-2004-18-LosTestDeInteligencia.pdf146,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC