Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8873
Title: Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos
Authors: Villaoslada Herrán, Emiliana
Torrego Seijo, Juan Carlos
Editors: Ediciones Universidad de Valladolid
Issue Date: 2004
Citation: Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.31-48
Abstract: En este artículo nos proponemos reflexionar sobre los modelos de gestión de la convivencia y los sistemas de tratamiento de los conflictos en los centros educativos y sobre las repercusiones que éstos tienen en las relaciones interpersonales y en el clima social de los mismos. Intentamos justificar le conveniencia de potenciar un modelo de centro pera el abordaje de la convivencia cuyos pilares básicos sean la constitución participativa de las normas desde procedimientos democráticos, la creación de un equipo de mediación y tratamiento de conflictos; el desarrollo de une cultura dialógica y el fomento de contextos favorecedores del desarrollo personal y colectivo. Todo ello, desde un "modelo integrado" de gestión de la convivencia y resolución de conflictos. Para este análisis nos basamos en diversas perspectivas de estudio, especialmente las aportaciones provenientes del campo de estudio de la conflictología, Galtung (1998) y Lederach (1984, 1994, 1996), que junto con los teóricos provenientes del estudio del currículum y de la organización (Jares 1996, 2001; Stenhouse, 1974; Arencibia y Guarro, 1999; Guarro, 2001; Gimeno, 2001; Ros y Watkinson, 1999; Pérez, 1996; Moreno, 1998; Lorenzo y Bolívar; 1997; entre otros), aportan nuevas claves para entender los problemas y los conflictos de convivencia, y comprender es el paso previo para resolver. Finalmente, a modo de ejemplo, presentamos el proyecto institucional de la comunidad de Madrid, en el que se desarrolla este modelo.
Keywords: Pedagogía
Educación cívica
ISSN: 0214-7742
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8873
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tabanque: Revista pedagógica - 2004 - Num. 18

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabanque-2004-18-ModeloIntegradoDeRegulacionDeLaConvivencia.pdf155,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC