Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/926
Título: Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical
Autor: Lombardo, Riccardo
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Palacios Sanz, José Ignacio, dir.
Año del Documento: 2012
Resumen: La investigación se basa en el análisis del movimiento de Laban, cuyos ejes son el effort (uso de la energía) y los factores de movilidad (peso, tiempo, espacio y flujo, con relativas cualidades), así como en desarrollos posteriores de la teoría. En la dirección de bandas, un taller práctico sobre Laban puede hacer más eficaz la comunicación musical en la conducción. Después de estudios piloto, un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid analizó vídeos de las direcciones pre y post-curso y del mismo curso de movimiento creativo, método "García-Plevin”, basado en Laban. Entre los resultados, destacan: 1) la mayor conciencia propioceptiva, en relación al aumento de la autoconfianza, 2) el uso de la kinesfera en el control de las dinámicas, del ritmo, de la agógica y del fraseo, y su relación con el eje pelvis-torso-brazos y 3) la importancia de la sensación de continuidad del gesto.
Materias (normalizadas): Laban, Rudolf von (1879-1958)
Música-Dirección
Movimiento
Gestos
Comunicación
Departamento: Departamento de Didática de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Acceso al catálogo: b1640103
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/926
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS151-120417.pdf3,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5