Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mena García, Laura | es |
dc.contributor.advisor | Cuadrado Asensio, Rubén | es |
dc.contributor.author | García Vicente, Eduardo | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2015-08-20T11:43:08Z | |
dc.date.available | 2015-08-20T11:43:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13217 | |
dc.description.abstract | El arte es un fenómeno sociocultural que proporciona un medio de expresión a los sentimientos y a las experiencias, una vía para construir formas que ha permitido al hombre comprender el ambiente en el que ha vivido durante su historia. Por ese motivo no es fácil definirlo, por tratarse de una capacidad innata a la naturaleza humana. Dentro del arte, la pintura puede entenderse como una forma de demostrar la realidad que un día existió, afirmando lo visible que en el futuro llegaría a ser invisible, a desaparecer. Y este es el sentido de la pintura, el sentido de pintar lo que desaparece, ya que si las cosas no desaparecieran no hubiese surgido nunca la necesidad de pintar, de representar el mundo que ha ido creando la humanidad. Así lo afirmaba Berger en su obra “Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible” al decir que “…la pintura es la forma de hacer explícita la relación entre lo existente y el ingenio humano”. Tanto o más importante es entender el sentido y fin de la pintura, puesto que hay que saber admitir que el valor e importancia de un cuadro recaen en la época en que se representó y la forma en la que el autor quisiera plasmar sus observaciones del momento cultural y social en que viviese.4,5,6,7 Antes de profundizar en el tema, y con el objetivo de facilitar la comprensión de los detalles de las obras que posteriormente se expondrán, se describen unas características técnicas básicas relacionadas con la pintura. En este caso, puesto que tampoco es necesario profundizar en exceso, se describirán los distintos tipos de soporte y materiales pictóricos más frecuentes y más representativos de las obras elegidas. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ceguera - Aspecto artístico | es |
dc.subject | Arte - Aspecto social | es |
dc.title | El arte como representación de la ceguera | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Rehabilitación Visual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International