Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13469
Título
Aprendizaje cooperativo como instrumento para la inclusión de un niño con trastorno de espectro autista en el aula de educación
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
La incorporación en el aula de un niño con Trastorno de Espectro Autista nos invita a apostar por una escuela inclusiva. Nuestra pregunta es, si el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica, conseguirá mejorar la inclusión del niño con TEA, despertando en sus compañeros conductas pro-sociales, transferencia a otras situaciones y mejora de la cohesión grupal. Los objetivos marcados son: a) facilitar la inclusión de un niño con TEA en el aula y patio de Educación Infantil, aplicando una metodología de aprendizaje cooperativo y b) mejorar las conductas pro-sociales y transferencia a otras situaciones, después de la aplicación de juegos cooperativos. Nos decantamos por una metodología cualitativa, centrada en un estudio de casos e investigación-acción, donde la maestra-tutora trabaja sobre su propia práctica docente como investigadora. Recabamos información con diversos instrumentos y técnicas que nos permiten triangular y aumentar la validez de los resultados. Éstos demuestran que el caso estudiado existen mejoras en los objetivos propuestos.
Materias (normalizadas)
Autismo
Aprendizaje cooperativo
Juegos-aspecto educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International