• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14040

    Título
    El dibujo español de arquitectura moderna 1960-1970
    Autor
    Luna Buendía, Jesús
    Director o Tutor
    Linares García, FernandoAutoridad UVA
    Montes Serrano, Carlos FranciscoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Résumé
    Ayudándome en el conocimiento de mis profesores, al estudiar cualquier dibujo, la idea más importante a tener en cuenta es la célebre máxima de que la forma sigue a la función, de la que cabe deducir que en cada momento histórico se imponen aquellas formas de dibujar que mejor se adaptan a los cambiantes requerimientos que se les asigna. Aunque parezca algo obvio, no está demás recordar que cada dibujo responde a una intención, y que son esas intenciones las que debemos explorar para poder interpretar o comentar alguna cualidad de ese grafismo. Aunque respeto ésta máxima que ha depurado la Historia, creo que la forma y la función deben mantenerse en el mismo plano de igualdad, utilizando como balanza las intenciones de la Idea. Las ideas nacen del mundo de la poesía, de los sentimientos más profundos del corazón humano y creo que serán lo que otorgará de valor imperecedero a la forma que resuelva el requerimiento funcional que fue planteado en un principio del problema. Por eso, se llena de lógica la intención de mi tutor al plantear la construcción de un canon de dibujos, pues es una rápida manera de dar a conocer estas ideas. De Arquitectura, y más de los arquitectos y ayudantes de la redacción de la revista en ésta década, he admirado, la profundidad psicológica y humana de los arquitectos que programaron el panorama de la Arquitectura de su momento; el esfuerzo eminentemente teórico por pensar y alumbrar una reforma educativa de gran calado en la enseñanza y en la enseñanza de Arquitectura, junto con su ferviente preocupación por el aprendizaje y la producción artística. Quizás leer algunas de sus notas sobre filosofía y pensamiento me ha alentado a intentar seguir su estela, la verdad que los genios tienen ese especial don de animar a los que desean tomar partido en el momento que nos toca vivir a cada uno, nos hacen despertar y salir de nuestras más voraces y egoístasrutinas que nos consumen el espíritu creador que todos poseemos. He aprendido de estos hombres excelentes, a no tener miedo al futuro, los padres creadores de este “canon” que hemos recibido hoy por ósmosis, se enfrentaron, igual que podemos hacerlo nosotros, a los problemas de su época. Frente al pesimismo, las voces desesperadas de derrota y la angustia por sobrevivir; la lucha por mantenerse alegre en nuestro trabajo será la mejor forma de cumplir los requerimientos de la sociedad. Dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a dar de sí y la forma de llevarlo a cabo. Testimonio y ayuda de nuestros antiguos no nos falta, espero que valga este compendio de imágenes ilustradas de este trabajo fin de grado como reconfortante dosis para continuar nuestra labor de artistas para el mundo.
    Materias (normalizadas)
    Dibujo arquitectónico - España - Siglo XX
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14040
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-A-014.pdf
    Tamaño:
    97.72Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10