Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14121
Título
La Inteligencia Emocional y el Programa de Neurolingüística Docente
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
“España lidera el abandono escolar temprano en Europa” según informa el diario
El País (García de Blas, 2014). Uno de los principales motivos, es la falta de motivación
de su alumnado, algo que hemos observado durante nuestro periodo de practicas
externas y para lo que pretendo ofrecer una solución en el presente trabajo. A
continuación se expone la introducción de técnicas para una comunicación eficaz en la
formación del profesorado en España, ya que ésta es la base de la educación del futuro,
algo en lo que los expertos en educación están de acuerdo.
Si fijamos la mirada en los países con los mejores sistemas educativos, como es
el caso de Finlandia, podremos observar la importancia que en ellos tiene la
comunicación, tanto para el profesorado como para el alumnado. Los cambios ya se
están realizando en las escuelas y universidades de nuestro país, pero este cambio aún
no ha llegado a los cursos de formación del profesorado.
A lo largo de este trabajo, propondremos este cambio explicando los tres
factores que intervienen en una comunicación eficaz –la oratoria, la Inteligencia
Emocional (IE), la Programación Neurolingüística (PNL) y el coaching educativo– y
justificando su necesidad mediante las ventajas que se obtienen gracias a su buen
empleo. The Spanish newspaper El País reports that “España lidera el abandono escolar
temprano en Europa” (García de Blas, 2014). One of the main reasons is their student’s
lack of motivation, something that we appreciated during our teacher training period
and that I would like to solve in some way providing a solution. What we expose in the
following paper is to propose the inclusion of techniques for an effective
communication within the teacher’s training period in Spain, because this is the basis of
the future of education – something that experts agree–.
If we gaze towards the countries that enjoy the better education systems, such as
Finland, we could see the importance of communication for them, both for their
teachers and their students. Changes are being made in schools and universities in our
country; but this change has not being achieved for teacher’s training studies yet.
Through this paper, we will propose this change by explaining the three
influential factors in an efficient communication –oratory, Emotional Intelligence (EI),
Neuro-linguistic programming (NLP) and educational coaching– and justifying its need
by explaining the advantages of its proper use.
Materias (normalizadas)
Inteligencia Emocional - Neurolingüística
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International