Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15485
Título
”Las huellas del tiempo: Villa romana Los Quintanares”
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En mi Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) propongo un ejemplo real de las
escuelas unitarias del siglo XXI y su importancia en las zonas rurales. Es un modelo de
educación con estudiantes de varios cursos (enseñanza internivel), en concreto desde 4 a 12
años, en la que cada alumno recibe los estímulos de enseñanza-aprendizaje del entorno y
donde los maestros debemos encontrar una motivación personal para cada uno de ellos, sin
importar su edad, a la vez que consigamos los objetivos, competencias y destrezas que todo
alumno debe alcanzar al finalizar su proceso educativo para la etapa que nos ocupa
(educación primaria, en adelante, EP).
Los protagonistas han de ser los niños que vemos hoy en nuestras aulas (dos
alumnas de 4 años, uno de 6, dos de 10 años, tres de 5º y una de 6º EP) ya que son el
futuro de nuestra sociedad que tantos cambios ha experimentado. Debemos activar el
proceso de enseñanza- aprendizaje en los colegios, despertar la capacidad espontánea de los
alumnos para investigar la nueva realidad actual.
Si respetamos y revalorizamos nuestro entorno, el que nos dejaron nuestros
antepasados, enfatizando su importancia, nuestra historia, seremos capaces de anticiparnos
al mañana: ¿cómo queremos que sea nuestro porvenir dentro de unas décadas? ¿cómo
afrontar e ir resolviendo los problemas tan complejos del día a día, de la sociedad actual?
Propongo una escuela abierta a toda la comunidad educativa, que todos seamos
formadores e informadores, un trabajo cooperativo, que aportemos nuestras experiencias
positivas en función de los bloques de contenidos planteados en la vigente legislación
educativa. Intentemos, desde el colegio, separar el todo en partes para poder comprender lo
que nos rodea o lo acaecido a lo largo de los años, lo que nuestros ancestros han querido
dejarnos, que seamos capaces de trasmitirlo adecuadamente a los alumnos.
Son varias las modalidades objeto del TFG y numerosos los temas posibles. En
realidad, todo está conectado y considero que debemos centrarnos en nuestros alumnos y
plantearles reflexiones, hacerles pensar, formular hipótesis y llegar a conclusiones propias
sobre los conocimientos que los alumnos deben adquirir. En particular, me propongo
situar el yacimiento de Los Quintanares (Edad Antigua) en la línea del tiempo y valorar este
legado así como trasmitir todo ello a mis alumnos en una unidad didáctica
Materias (normalizadas)
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29619]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International