Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález García, José Ramón es
dc.contributor.authorDiego Arranz, Beatriz de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2012-10-18T07:19:09Z
dc.date.available2012-10-18T07:19:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/1675
dc.description.abstractEl trabajo nos habla de la evolución literaria de uno de los escritores contemporáneos más relevantes, Ray Loriga. Está dividido en tres partes. Esta clasificación se debe a un criterio cronológico y estilístico, lo cual nos facilita su estudio. La primera parte del trabajo, la más vinculada con la generación X, nos habla de las siguientes obras: Lo peor de todo, Héroes, Días extraños y Caídos del cielo. Los rasgos característicos de esta etapa son en cuanto estilo, un lenguaje coloquial característico de los jóvenes, entonación lírica, diálogos directos, estructura de poemario. Sus personajes, caracterizados del mismo modo, primera persona, soledad, pesimismo. Las influencias de esta etapa son cine gore y road movies, televisión, música rock, Kerouac, dirty realism, Silvia Plath, Schopenhauer, surrealismo, Pío Baroja. La temática que se repite es sociedad, soledad, pesimismo, violencia, muerte y paso del tiempo. En la segunda etapa, en la que Loriga se busca más a sí mismo, hablamos de Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan y Ya sólo habla de amor. En cuanto a las características de esta etapa, en estilo aparece tono más reflexivo y maduro, aparece la tercera persona y estructuras nuevas. Sus personajes en esta etapa más experimental, ofrecen una nueva perspectiva narrativa aparece la tercera persona, caracterización del personaje-eje. Las influencias de esta etapa son posmodernismo, ciencia ficción, televisión, Camilo José Cela. Y la temática que se repite en esta etapa son violencia, muerte, soledad, visión pesimista, consumo, viajes, globalización, memoria y recuerdo. Y por último, en la tercera etapa, la más experimental, utilizamos las obras Los oficiales y el destino de Cordelia, Sobrero y Mississippi y El Bebedor de Lágrimas. Estas obras se caracterizan de forma individual e independiente. La primera de ellas es la que más se aproxima a sus etapas anteriores, la segunda se acerca más a un ensayo que a una novela como tal, y la última de sus obras, es la que más se aleja de todo lo que conocíamos anteriormente sobre Loriga, una novela juvenil cuyo ritmo y profundidad la diferencian en gran medida de todo lo anterior. En definitiva, Ray Loriga deja de ser el joven con tatuajes que le dio la fama para consagrarse como un escritor del siglo XXI. Su obra va más allá de la simple fachada de entretenimiento, dejando ver una dura crítica a la sociedad contemporánea. Personalmente, me parece una figura muy atractiva para el estudio, ya que su obra presenta diferentes facetas que resultan interés, no sólo el entretenimiento, si no que ha conseguido que necesite analizar el trasfondo de sus obras.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura española y Teoría de la literatura y Literatura comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectLoriga, Ray - Crítica e interpretaciónes
dc.titleAproximación a la obra narrativa de Ray Lorigaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record