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Título
Capacitación del profesorado venezolano, experiencias de consolidación de los círculos de acción docente en educación básica.
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Abstract
Esta investigación contempla un análisis en profundidad sobre la pertinencia y el funcionamiento de los Círculos de Acción Docente (CAD), como estrategia de formación permanente del docente y de los centros escolares de los Municipios Barinas y Antonio José de Sucre del Estado Barinas (Venezuela). Se plantea como objetivos: a) Analizar las políticas de formación permanente del docente de Educación Básica en el contexto venezolano; b) indagar y analizar el significado que confiere el profesorado a los CAD, como estrategia de formación permanente; c) describir y valorar el proceso de implementación y desarrollo de los Círculos de Acción Docente, en relación con la práctica pedagógica. Para ello, previamente, se aborda la situación del Sistema Educativo Venezolano, desde 1980 hasta 2009, los procesos de Reforma implementados y la creación de las Escuelas Bolivarianas, acción emprendida recientemente. Asimismo, desciende al tema de la formación del docente venezolano, describe las políticas educativas en materia de formación permanente y profundiza en los Círculos de Acción Docente, acciones a favor de la capacitación docente en su fase operativa, en el aula de clase, apoyándose en el aprendizaje cooperativo y el diálogo de saberes, donde cada docente es autor y actor de la construcción colectiva de los proyectos diseñados para su ejecución. La presente investigación, de carácter educativo, se inserta en la corriente cualitativa, estudio de casos múltiple, que busca explorar una realidad –Círculos de Acción Docente- y los posibles beneficios que pueden proporcionar al profesorado venezolano. En la parte correspondiente al análisis y discusión de los resultados, éstos se analizan en función de dos momentos cronológicos, 1997-1999 y 2000-2003, lapsos en los que se recabó la información mediante la aplicación de diversas técnicas e instrumentos. La triangulación múltiple ha permitido combinar y cruzar los datos procedentes de los actores, la investigadora y los fundamentos teóricos, con la finalidad de analizar una situación desde diversos ángulos. Como conclusión, la investigación demuestra que los Círculos de Acción Docente (CAD) constituyen una buena estructura interna para los centros educativos venezolanos, y que, durante su ejecución, se genera una dinámica muy rica, ya que: se procesa información, se promueve el desarrollo del conocimiento, se crean y recrean estrategias, se fortalece la acción pedagógica, se potencia al docente en sus fortalezas y se le atiende en sus necesidades reales. Asimismo, permite el diseño de planes y proyectos que se ejecutan y evalúan, con beneficios tangibles para la institución y para el profesorado, quien se ve revalorizado en sus propias acciones y gestiones, en pro de su formación, la de sus compañeros y alumnos. Por ello, se recomienda: la potenciación y difusión de los CAD por parte de las autoridades educativas; la creación de programas permanentes de formación docente, que atiendan diversas áreas: pedagógica, especializada, tecnológica y personal-social del docente, así como las áreas vinculadas a la planificación y evaluación; la implementación de acciones (talleres, encuentros, congresos…) que permitan visibilizar y compartir este tipo de experiencias innovadoras, a nivel regional, nacional e internacional; el establecimiento de un sistema de evaluación que contemple la valoración de las acciones, planes y proyectos emprendidos (CAD), en pro de la mejora de los centros escolares y de la calidad del sistema educativo venezolano.
Materias (normalizadas)
Docentes - Formación - Venezuela
Maestros (Enseñanza Primaria) - Venezuela
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2327]
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