Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monclús Blanco, Belén | |
dc.contributor.author | Vicente Mariño, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T17:39:16Z | |
dc.date.available | 2016-08-05T17:39:16Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel (2009a). “Reality games en España: crónica de un éxito anunciado”. En Bienvenido León (coord.), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, pp.72-87. ISBN: 978-84-92860-08-1. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-92860-08-1 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En 2000, Gran Hermano irrumpía en el ecosistema audiovisual español como un vendaval y abría las puertas a un nuevo formato televisivo, el reality game, que se ha convertido en un elemento habitual en las pantallas españolas durante la última década. La aproximación de las cámaras a la vida cotidiana del telespectador fue un proceso lento pero continuo, que ha mostrado escasos síntomas de agotamiento a pesar de las críticas recibidas. Los debates éticos que poblaron los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas terminaron por languidecer ante unos índices de audiencia que justifi can, según los dominantes criterios de racionalidad económica, su propagación por las cadenas televisivas (Prado, 1999; Bueno, 2002). Este capítulo profundiza sobre la evolución del formato televisivo de los juegos de telerrealidad, perfi lando el recorrido seguido desde 2000 hasta la actualidad. Son ocho años muy intensos, presididos por una veloz transformación formal y por una constante diversifi cación temática de las propuestas, que han ido distribuyendo tanto aplastantes éxitos (Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!) como mediocres programas que pasaron sin pena ni gloria por las parrillas televisivas. La audiencia ha sido, una vez más, el juez implacable, obligando a los profesionales de la televisión a reinventar constantemente el formato en un entorno altamente competitivo, donde los reality games han pasado de ser la excepción a ser la norma en las programaciones, proporcionando argumentos para sostener la hipótesis de que, quizás, la telerrealidad se esté convirtiendo en la tele-normalidad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comunicación Social | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Telerrealidad | es |
dc.subject | Reaiity Games | es |
dc.subject | Gran Hermano | es |
dc.subject | Big Brother | es |
dc.subject | Formatos televisivos | es |
dc.subject | España | es |
dc.title | Reality games en España: crónica de un éxito anunciado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 72 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 87 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Telerrealidad: el mundo tras el cristal | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International