dc.contributor.advisor | Andrés González, Patricia | es |
dc.contributor.author | Reguera Rincón, Lorena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-15T07:37:03Z | |
dc.date.available | 2016-09-15T07:37:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18825 | |
dc.description.abstract | Todas las imágenes, al margen de su estimación estética, tienen un valor histórico y una razón de ser que debe ser buscada en el contexto histórico-social en el que han sido gestadas. Es por ello que el presente trabajo pretende ser un ejercicio interdisciplinar que ofrezca una explicación apropiada para todas aquellas imágenes pictóricas que, producidas en los dominios del Simbolismo, tienen como protagonista a la mujer.
En las postrimerías del siglo XIX surge en Europa una nueva sensibilidad denominada “decadente” que encontró su respuesta estética en el llamado Simbolismo, que fue más que un movimiento artístico, una actitud compartida por un conjunto de personalidades, con un carácter elitista inequívoco, que se opuso a la banalidad de la vida cotidiana nacida del progreso industrial.
La iconografía femenina adoptada por los simbolistas nos permitirá explorar la concepción decimonónica de la mujer que experimentará cambios sustanciales en directa relación con la revolución industrial y las consecuencias socio-económicas derivadas de ella. Las fobias y quimeras del hombre del siglo XIX y del simbolista en particular invaden los lienzos finiseculares mostrando una cara insólita e irreal de la mujer. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mujeres - Iconografia - Siglo XIX | es |
dc.subject | Mujeres en el arte | es |
dc.title | La quimera diabólica de los creadores de la decadencia. La fantasía femenina en la pintura de fin de siécle | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |