Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523
Título
La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado
Año del Documento
2016
Documento Fuente
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2016, N.1, pags.48-56
Resumen
El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.
Materias (normalizadas)
Sociología
ISSN
1989-8487
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International