Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523
Title: La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado
Authors: Paramá Díaz, Anabel
Bermúdez González, Alfredo
Barrientos Rastrojo, José
Editors: Ediciones Universidad de Valladolid
Issue Date: 2016
Citation: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2016, N.1, pags.48-56
Abstract: El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.
Keywords: Sociología
ISSN: 1989-8487
Publisher Version: https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/655
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Sociología y tecnociencia - 2016 - Vol.1 Num. 6

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
laanalogiacomoexperienciasociologico.pdf104,87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC