| dc.contributor.advisor | Cruz Souza, Fatima Regina | es |
| dc.contributor.author | Herrero Pulgar, Sonia | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) | es |
| dc.date.accessioned | 2013-02-15T13:31:20Z | |
| dc.date.available | 2013-02-15T13:31:20Z | |
| dc.date.issued | 2012 | |
| dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2073 | |
| dc.description.abstract | En este siglo no se entiende el avance de la sociedad sin el uso de las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TICs). Con este proyecto voy a intentar introducir a las
mujeres en general, y especialmente a las del ámbito rural en la alfabetización tecnológica,
para que no se vean excluidas social, cultural, educativa, laboral y económicamente.
También se quiere dar a conocer las desigualdades entre hombres y mujeres, centrándonos
en la brecha digital de género existente actualmente en nuestra sociedad y concretamente en
el ámbito rural
La tecnología más utilizada por las mujeres españolas es el teléfono móvil (Burkle).
Y parece que la razón por la que no se utiliza el ordenador personal e Internet tanto como
los hombres, es que estas tecnologías están estrechamente relacionadas con la actividad
profesional desarrollada. Así, el género, junto a otras características individuales como la
edad, el nivel de estudios o la situación laboral, puede convertirse en un factor más de
inclusión o exclusión social, en relación a la incorporación de las TICs. En cuanto a
Internet, la principal razón que argumentan las mujeres para explicar su menor utilidad es
que no es necesaria para la vida privada. Otro factor a tener en cuenta y que condicciona su
acceso a las tecnologías es el estereotipo tradicional sobre la menor capacidad de las
mujeres. Este estereotipo obra entre las mismas mujeres, que muchas veces se autolimitan
en relación a las tecnologías, con lo cual es importante trabajar en relación a estas técnicas
de empoderamiento y participación.
Para lograr los objetivos que me he marcado con este proyecto, he realizado
veinticinco encuestas a las mujeres de entre cuarenta y setenta años del municipio de
Frómista. Las encuestas se componen de diez items de los cuales queremos obtener
información sobre la existencia de ordenadores e Internet en sus hogares y el uso que hacen
de ellosy todo ello relacionado con datos personales: edad, profesión y nivel de estudios.
Las conclusiones extraidas nos marcan el grado de brecha digital de género existente en
dicho municipio.
Este trabajo intenta atender a la necesidad urgente de planificar y poner en práctica
programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a
las mujeres rurales para que no queden marginadas en la sociedad del siglo XXI | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
| dc.subject | Tecnología de la información - Aspecto social | es |
| dc.subject | Mujeres - Condiciones rurales | es |
| dc.title | La brecha digital de género en el ámbito rural (Frómista, Palencia) | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |