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dc.contributor.advisorCruz Souza, Fatima Regina es
dc.contributor.authorHerrero Pulgar, Sonia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia) es
dc.date.accessioned2013-02-15T13:31:20Z
dc.date.available2013-02-15T13:31:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/2073
dc.description.abstractEn este siglo no se entiende el avance de la sociedad sin el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Con este proyecto voy a intentar introducir a las mujeres en general, y especialmente a las del ámbito rural en la alfabetización tecnológica, para que no se vean excluidas social, cultural, educativa, laboral y económicamente. También se quiere dar a conocer las desigualdades entre hombres y mujeres, centrándonos en la brecha digital de género existente actualmente en nuestra sociedad y concretamente en el ámbito rural La tecnología más utilizada por las mujeres españolas es el teléfono móvil (Burkle). Y parece que la razón por la que no se utiliza el ordenador personal e Internet tanto como los hombres, es que estas tecnologías están estrechamente relacionadas con la actividad profesional desarrollada. Así, el género, junto a otras características individuales como la edad, el nivel de estudios o la situación laboral, puede convertirse en un factor más de inclusión o exclusión social, en relación a la incorporación de las TICs. En cuanto a Internet, la principal razón que argumentan las mujeres para explicar su menor utilidad es que no es necesaria para la vida privada. Otro factor a tener en cuenta y que condicciona su acceso a las tecnologías es el estereotipo tradicional sobre la menor capacidad de las mujeres. Este estereotipo obra entre las mismas mujeres, que muchas veces se autolimitan en relación a las tecnologías, con lo cual es importante trabajar en relación a estas técnicas de empoderamiento y participación. Para lograr los objetivos que me he marcado con este proyecto, he realizado veinticinco encuestas a las mujeres de entre cuarenta y setenta años del municipio de Frómista. Las encuestas se componen de diez items de los cuales queremos obtener información sobre la existencia de ordenadores e Internet en sus hogares y el uso que hacen de ellosy todo ello relacionado con datos personales: edad, profesión y nivel de estudios. Las conclusiones extraidas nos marcan el grado de brecha digital de género existente en dicho municipio. Este trabajo intenta atender a la necesidad urgente de planificar y poner en práctica programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las mujeres rurales para que no queden marginadas en la sociedad del siglo XXIes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectTecnología de la información - Aspecto sociales
dc.subjectMujeres - Condiciones ruraleses
dc.titleLa brecha digital de género en el ámbito rural (Frómista, Palencia)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


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