Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20863
Título
Prueba neuropsicológica para medir la inteligencia: utilización del test de retención visual de Benton
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Resumo
La tesis estudia la relación entre la inteligencia psicométrica y la memoria de trabajo visual y habilidades visuoconstructivas en el marco del desarrollo evolutivo entre los 5 y los 8 años, a partir de la aplicación del Test de Retención Visual de Benton y las escalas Wechsler y Stanford-Binet, en función de la edad cronológica, género y nivel de CI.
Con una amplia y significativa muestra de sujetos recogida a lo largo de diez años, de los cuáles más de 50 presentaban un CI por encima de 130, se realizaron tres estudios empíricos diferenciados con interesantes resultados. El trabajo aporta un avance importante en el conocimiento del desarrollo de la inteligencia humana, demostrándose el papel clave de las zonas occipitales del cerebro a edades ya muy tempranas, y abre la posibilidad de un nuevo uso del Test de Benton como herramienta de screening en la valoración de la inteligencia.
Materias (normalizadas)
Neuropsicología
Benton, Test de
Niños-Inteligencia-Tests
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International