• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20906

    Título
    Impacto del uso de Scratch en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid
    Autor
    Espeso Tascón, Pablo
    Director o Tutor
    Flores Lucas, María del ValleAutoridad UVA
    Hernández Díez, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    Scratch se ha convertido en la última década en una de las herramientas más innovadoras del mundo educativo. Este lenguaje de programación, orientado a jóvenes a partir de los ocho años y caracterizado por su versatilidad, intuitividad y facilidad de manejo, nos ofrece un elevado potencial no sólo en el aspecto formativo, sino también en el plano de la investigación. El propósito de este Trabajo Fin de Máster es, precisamente, el de proponer una investigación científica cuyo objeto es el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid; actividad que lleva desarrollándose desde el año 2013 y que emplea Scratch para promover la programación, el pensamiento computacional y el razonamiento algorítmico entre sus participantes. Hemos planteado un estudio experimental que valore el impacto e influencia de Scratch a través de un modelo cuantitativo y experimental en tres fases (pretest, postest y seguimiento), sobre variables obtenidas a partir de tests de aptitudes generales y de atención aplicados a la muestra de participantes del Club, 27 chavales con edades comprendidas entre 7 y 15 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en variables como el razonamiento lógico, las capacidades verbales, la atención o la concentración, con una evoluci´on positiva en todas las variables valoradas en cada una de las fases de este estudio.
    Materias (normalizadas)
    Scratch (Lenguaje de programación)
    innovación educativa
    Algoritmos
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20906
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G639.pdf
    Tamaño:
    96.34Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10