Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796
Título
La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Navarra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2015, Vol. 28, Nº. 4, p. 1-16
Zusammenfassung
Este artículo analiza de forma conceptual y empírica el proceso de espectacularización de la prensa española de referencia a partir de la aplicación de los rasgos identificativos del infoentretenimiento a las noticias económicas publicadas en los dos principales diarios de información general: El País y El Mundo. Se parte de la concepción de que la espectacularización se produce a lo largo de todo el proceso de construcción de la noticia y tiene que ver con la selección de la información, su tematización, los encuadres noticiosos asignados, la utilización de las fuentes, las formas narrativas y el léxico empleado para describir la realidad, recursos que se orientan a convertir la noticia en un producto llamativo y de fácil consumo. La investigación realiza un análisis de contenido de la información sobre el rescate bancario publicada en ambos diarios entre mayo y junio de 2012, coincidiendo con el momento más tenso de la crisis marcado por la intervención de Bankia. Las conclusiones señalan que el infoentretenimiento ha alcanzado al núcleo duro de la información de la prensa seria como es la economía donde se utilizan marcos de interpretación propios de este estilo tales como la dramatización, la personalización, la actancialización, la emotividad, el localismo, la especulación y donde se otorga una función central a la subjetividad del periodista antes que a la consulta de fuentes expertas.
Palabras Clave
Crisis económica
Información económica
ISSN
0214-0039
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Communication & Society
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International