• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796

    Título
    La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia
    Autor
    Berrocal Gonzalo, SaloméAutoridad UVA Orcid
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA Orcid
    Torres Chico, Luis Miguel
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad de Navarra
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2015, Vol. 28, Nº. 4, p. 1-16
    Abstract
    Este artículo analiza de forma conceptual y empírica el proceso de espectacularización de la prensa española de referencia a partir de la aplicación de los rasgos identificativos del infoentretenimiento a las noticias económicas publicadas en los dos principales diarios de información general: El País y El Mundo. Se parte de la concepción de que la espectacularización se produce a lo largo de todo el proceso de construcción de la noticia y tiene que ver con la selección de la información, su tematización, los encuadres noticiosos asignados, la utilización de las fuentes, las formas narrativas y el léxico empleado para describir la realidad, recursos que se orientan a convertir la noticia en un producto llamativo y de fácil consumo. La investigación realiza un análisis de contenido de la información sobre el rescate bancario publicada en ambos diarios entre mayo y junio de 2012, coincidiendo con el momento más tenso de la crisis marcado por la intervención de Bankia. Las conclusiones señalan que el infoentretenimiento ha alcanzado al núcleo duro de la información de la prensa seria como es la economía donde se utilizan marcos de interpretación propios de este estilo tales como la dramatización, la personalización, la actancialización, la emotividad, el localismo, la especulación y donde se otorga una función central a la subjetividad del periodista antes que a la consulta de fuentes expertas.
    Palabras Clave
    Crisis económica
    Información económica
    ISSN
    0214-0039
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15581/003.28.4.sp.1-16
    Patrocinador
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)
    Version del Editor
    http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/
    Propietario de los Derechos
    Communication & Society
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP099 - Artículos de revista [364]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Crisis-Espectaculo.pdf
    Tamaño:
    446.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10