Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22944
Título
Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional
Autor
Año del Documento
2015
Editorial
Peter Lang
Documento Fuente
Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, Bern – Berlin – Bruxelles – Frankfurt am Main – New York – Oxford – Wien, Peter Lang, 2015, 324 pp., colección “Perspectivas hispánicas”, tomo 37
Abstract
En este trabajo se propone un modelo del texto literario que incluye las categorías genéricas esenciales, a las que hemos denominado 'mundo del autor' y 'mundo de los personajes'. Dicho modelo permitirá establecer una clasificación de los géneros literarios capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables, y pretende ser de utilidad para mostrar que existen géneros literarios ficcionales y géneros literarios no ficcionales. Contrariamente a lo que sostienen algunas tendencias teórico literarias en la actualidad, las cuales consideran que la ficción es un elemento indispensable de todas las formas literarias, y que sin ficción no puede haber literatura, se intenta probar que existen tipos de literatura no ficcional, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por ello, la clasificación de los géneros se complementa con una teoría sobre la ficcionalidad, de cara a unificar las teorías sobre los géneros y la ficción. En este sentido, se propone una distinción entre el hecho de fingir, relacionado con el desarrollo del mundo del autor, y el de crear ficciones, atinente al despliegue del mundo de los personajes, capaz de explicar las distintas posibilidades de creación literaria, las cuales incluyen los casos de “fingimiento literario”. Por último, se trata de explicar los casos que presentan una ruptura de la lógica ficcional (o 'metalepsis'), los cuales se producen cuando entran en contacto elementos que, desde un punto de vista lógico, deberían ser independientes (por ejemplo, cuando el autor entra en contacto de forma imposible con sus personajes ficcionales, o cuando los personajes de ficción se dirigen a los lectores), para lo cual se desarrolla una 'teoría de los mundos imposibles' que complementa la 'teoría de los mundos posibles'. A este respecto, el modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para distinguir y definir los distintos tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.
Materias (normalizadas)
Literatura
Géneros literarios
Ficcionalidad
Palabras Clave
Géneros literarios ficcionales
Géneros literarios no ficcionales
Mundo del autor
Mundo de los personajes
Modelo textual de los géneros ltierarios
Metalepsis
Teoría de los mundos imposibles
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
ISSN
I.S.B.N.: 978-3-0343-1658-3 pb, I.S.B.N.: 978-3-0351-0813-2 eBook
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Tamaño:
2.090Mb
Formato:
Adobe PDF
