Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23403
Título
Evaluación de riesgos psicosociales en el medio universitario: Estudio sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Resumo
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unido a una situación de crisis económica que ha afectado a nuestro país, puede repercutir, en términos psicosociales, en la salud del Personal Docente e Investigador del Campus Universitario Duques de Soria.
OBJETIVOS:
Aportar evidencia empírica sobre la entidad de los riesgos psicosociales que puedan repercutir desfavorablemente en la salud de los docentes.
En concreto, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral del Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, y proponer medidas preventivas en función del grado de exposición existente.
ASPECTOS METODOLÓGICOS:
El método del que nos serviremos para la realización de este estudio es el Copenhagen Psychosocial Questionnarire, adaptado y validado en España con el nombre de CoPsoQ-Istas 21.
Este método, de referencia a nivel internacional, se caracteriza por una orientación socio-técnica que integra aportaciones de la investigación social, de la salud, de la organización del trabajo y de la práctica de la prevención de riesgos laborales.
Esta metodología científica está basada en la Teoría General del Estrés y el método epidemiológico, y su puesta en práctica requiere el uso de cuestionarios estandarizados.
ESTRUCTURA:
El presente trabajo se estructura en cinco Capítulos precedidos de una Introducción. Los tres primeros Capítulos conforman el marco teórico:
El primer Capítulo contiene la definición de conceptos básicos, antecedentes históricos de la prevención de riesgos laborales a nivel global y la evolución de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.
El segundo Capítulo describe los riesgos psicosociales y trastornos derivados de la exposición a factores de riesgo psicosocial, así como la obligatoriedad de la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales.
En el tercer Capítulo se analiza el actual entorno universitario y las competencias del personal docente e investigador.
El cuarto Capítulo contiene el análisis empírico en el que se basa el estudio psicosocial realizado sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, que permite identificar y analizar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas.
El quinto y último Capítulo engloba conclusiones y líneas futuras de investigación.
Palabras Clave
Riesgos Psicosociales en la empresa
Prevención de Riesgos en la empresa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29774]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International