• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24508

    Título
    Estrés académico, "engagement" y resiliencia en estudiantes de enfermería.
    Autor
    Berzosa Honrado, Raquel
    Director o Tutor
    González Gancedo, JacobAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Résumé
    El estrés académico tiene una alta prevalencia actualmente. Esto es relevante, puesto que altos niveles de estrés repercutirán negativamente en la salud y en el rendimiento académico. Además, diversos análisis han señalado que en los estudiantes de Ciencias de la Salud estos niveles son más elevados. Por lo tanto, se hace necesario analizar el estrés en alumnos de Enfermería, así como variables que influyan sobre los mismos. Conocer dichos resultados orientaría hacia actuaciones preventivas y a la adquisición de habilidades frente al estrés que serían útiles en su vida laboral. El objetivo del presente trabajo fue describir los niveles de estrés académico en los alumnos de la Facultad de Enfermería de Valladolid. Además, se valoró su relación con resiliencia y engagement académico. El análisis fue cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional, comparativo. Se estudiaron variables sociodemográficas junto a estrés, engagement académico y resiliencia. Las herramientas utilizadas fueron: el Inventario SISCO del Estrés Académico, la escala Work Engagement adaptada a estudiantes (UWES-S) y la Resilience Scale-14 (RS-14). Los datos se recogieron mediante un cuestionario online durante el curso 2016-2017. Para el análisis estadístico se usó el programa SPSS V23. Respondieron al cuestionario 175 alumnos. El 94% de ellos mostró padecer estrés académico con intensidad media-alta. También demostraron tener niveles altos de resiliencia y nivel promedio de engagement, siendo la dimensión “dedicación” la que obtuvo mayores niveles. Se mostró correlación negativa entre la resiliencia y el estrés y positiva entre engagement y resiliencia. Los alumnos de segundo fueron los que más estrés presentaron.
    Palabras Clave
    Engagement académico
    Estrés académico
    Resiliencia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24508
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-H911.pdf
    Tamaño:
    1.074Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10