Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24516
Título
Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Enfermería
Abstract
La calidad y seguridad de la atención es hoy en día una prioridad a nivel mundial y en todos los niveles asistenciales. La cultura de seguridad de una organización se define como el patrón integrado de comportamiento que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de la atención sanitaria. Desde que comenzó la corriente de seguridad del paciente con la publicación “Errar es humano”, han sido numerosos los estudios dirigidos a detectar los efectos adversos en la asistencia y las estrategias diseñadas para mejorar la calidad y seguridad del paciente. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cualitativo, realizado en
el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, cuyo objetivo es analizar la
percepción que tiene el personal de enfermería sobre la cultura de seguridad
del paciente en sus respectivas unidades y a nivel general en el hospital,
mediante el cuestionario elaborado por la Agency for Healthcare Research and
Quality (AHRQ) y validado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la
Universidad de Murcia.
Resultados: La dimensión que más destaca como fortaleza del CAUPA es el
trabajo en equipo y como debilidad la dotación de personal. Y el ítem/variable
que más destaca como fortaleza es que “cuando se detecta algún fallo en la
atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que
ocurra de nuevo” y como debilidad que “a veces no se puede proporcionar la
mejor atención al paciente porque la jornada laboral es agotadora”.
Discusión: Se puede afirmar que hay una buena cultura de seguridad en el
CAUPA, con unos muy buenos resultados de trabajo en equipo y comunicación
y que existen pequeñas cuestiones que se pueden mejorar, como son la
dotación de recursos humanos y el apoyo por parte de la Gerencia.
Materias (normalizadas)
Salud, Servicios de - Calidad - Control
Palabras Clave
Cultura de Seguridad
Cuestionario AHRQ
CAUPA
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International