• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24601

    Título
    Educación maternal y salud maternoinfantil
    Autor
    Andrés Plaza, María del Carmen
    Director o Tutor
    Villullas Mate, María José
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    INTRODUCCIÓN: La educación maternal comprende una serie de medidas educativas, maternales y paternales, enfocadas a las necesidades tanto físicas, como psíquicas, sociales y emocionales que surgen a lo largo del embarazo, parto, puerperio y crianza del recién nacido. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando por las diferentes escuelas hasta la que existe actualmente. La participación en dichos programas ha ido decreciendo con el paso del tiempo. OBJETIVO: Analizar los efectos de la realización de los cursos de educación maternal tanto a nivel materno como del recién nacido, ya sea antes, durante o después del parto. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una revisión bibliográfica en diferentes Bases de Datos y Revistas de Salud, seleccionando aquellos que comprendían las fechas desde 1996 a 2016. Además se aplicaron una serie de criterios de inclusión y exclusión optando, finalmente, por 36 artículos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Las mujeres que acuden a las sesiones de educación maternal presentan un mayor grado de satisfacción con el proceso del embarazo y parto, un menor nivel de estrés y ansiedad, se obtienen unos mejores resultados obstétricos y neonatales, un mayor incremento de inicio precoz y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. CONCLUSIONES: La educación maternal aporta un gran número de beneficios tanto a nivel materno como del recién nacido. Además el rol del padre presenta un papel muy importante a lo largo de todo el proceso. La asistencia está condicionada por el nivel de estudio, la edad y factores externos como el trabajo o el idioma. Por todo ello, todo el personal sanitario debería fomentar la asistencia a dichos programas.
    Materias (normalizadas)
    Cuidados prenatales
    Parto-Preparación
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24601
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L1531.pdf
    Tamaño:
    1.678Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10