Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Villullas Mate, María José | es |
dc.contributor.author | Andrés Plaza, María del Carmen | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-21T11:17:16Z | |
dc.date.available | 2017-07-21T11:17:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24601 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La educación maternal comprende una serie de medidas educativas, maternales y paternales, enfocadas a las necesidades tanto físicas, como psíquicas, sociales y emocionales que surgen a lo largo del embarazo, parto, puerperio y crianza del recién nacido. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando por las diferentes escuelas hasta la que existe actualmente. La participación en dichos programas ha ido decreciendo con el paso del tiempo. OBJETIVO: Analizar los efectos de la realización de los cursos de educación maternal tanto a nivel materno como del recién nacido, ya sea antes, durante o después del parto. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una revisión bibliográfica en diferentes Bases de Datos y Revistas de Salud, seleccionando aquellos que comprendían las fechas desde 1996 a 2016. Además se aplicaron una serie de criterios de inclusión y exclusión optando, finalmente, por 36 artículos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Las mujeres que acuden a las sesiones de educación maternal presentan un mayor grado de satisfacción con el proceso del embarazo y parto, un menor nivel de estrés y ansiedad, se obtienen unos mejores resultados obstétricos y neonatales, un mayor incremento de inicio precoz y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. CONCLUSIONES: La educación maternal aporta un gran número de beneficios tanto a nivel materno como del recién nacido. Además el rol del padre presenta un papel muy importante a lo largo de todo el proceso. La asistencia está condicionada por el nivel de estudio, la edad y factores externos como el trabajo o el idioma. Por todo ello, todo el personal sanitario debería fomentar la asistencia a dichos programas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuidados prenatales | |
dc.subject | Parto-Preparación | |
dc.title | Educación maternal y salud maternoinfantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
