Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2487
Título
La planificación de la enseñanza del derecho tributario en grados no jurídicos: aplicación del aprendizaje basado en problemas
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 810-824
Resumo
Uno de los objetivos de especial relevancia en el transcurso de los años de
docencia universitaria ha sido describir y determinar el impacto y grado de
satisfacción del alumnado ante la utilización de estrategias creativas diferentes.
Caracterizamos dichas estrategias por la flexibilidad en la planificación y la
implantación de roles participativos e interactivos entre el alumnado y de este
con el profesorado.
Durante el curso 2010/2011 hemos participado en un proyecto realizado en la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla sobre el diseño y
coordinación de materias en los grados de dicha facultad desde el ABP
(aprendizaje basado en proyectos/prácticas). El objetivo ha sido un primer
acercamiento entre asignaturas a la hora de diseñar sus programas y el encaje
de la enseñanza del Derecho tributario desde un punto de vista coordinado con
otras asignaturas como Hacienda Pública o Economía Internacional. Por otro
lado, hemos implantado en el segundo cuatrimestre un sistema de evaluación
del aprendizaje de nuestra asignatura en Economía basado en casos prácticos
con vista a su posterior aplicación en el 4º curso del grado de Economía.Ahora bien, si lo planteamos como una enseñanza más creativa y coordinada
partimos de una cuestión: ¿cómo compaginar la flexibilidad que requiere todo
planteamiento creativo con la enseñanza del Derecho tributario? Los elementos
organizativos de espacio, tiempo y su distribución, horario, número de alumnos,
tipo de asignatura, carrera… juegan un papel importante a la hora de inclinarse
por una u otra estrategia. La estrategia ha de tomar en consideración estos
elementos aparentemente accesorios: muy posiblemente funcionará en un
grupo y en otro no, siendo la misma asignatura y profesor/a. Sobre todo son las
expectativas del alumnado las que determinan muchas veces la distribución de
tiempos y el nivel de participación. Si la adaptación era un componente de la
estrategia, lo es también de la estrategia creativa.
Materias (normalizadas)
Derecho fiscal - Estudio y enseñanza
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported