Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904
Título
La orientación en el medio natural: aprendizaje ubicuo mediante el uso de tecnología
Otros títulos
A orientação no ambiente natural: aprendizagem ubíqua através do uso de tecnologia
Orienteering in the natural environment: ubiquitous learning through the use of technology
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., Rubia-Avi, B. Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS). 23(2):755-770, 2017
Resumo
Nuevos estudios emergen en el área de Educación Física, evidenciando que
la tecnología puede potenciar el proceso educativo. Este artículo muestra un proceso
formativo de los contenidos de orientación como actividad física en el medio natural con
apoyo tecnológico. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de
estudio de caso con 65 estudiantes universitarios y un docente, cómo el aprendizaje ubicuo
a través del uso de herramientas tecnológicas (Realidad Aumentada, geolocalización,
etc.), apoyó el aprendizaje de la orientación en el medio natural. Entre otros resultados,
el aprendizaje ubicuo estimuló el proceso de aprendizaje en distintos espacios físicos
y virtuales, mejoró la adquisición de contenidos de orientación, la competencia digital,
un aprendizaje en distintos momentos, etc. Aparte de estas potencialidades, también se
identificaron problemáticas durante el proceso, como la tensión de que la tecnología no
eclipsara el contacto con el medio natural, la ausencia de red, y otras. New studies on Physical Education are appearing, showing that technology can
enhance the educational process. This article describes a technology-supported learning
process on orienteering as a physical activity in the natural environment. By using a case
study with 65 university students and one teacher, the research allowed us to analyze
how ubiquitous learning, through the use of technological tools (Augmented Reality,
geolocation, etc.) supported learning of orienteering in the natural environment. Among
other findings, ubiquitous learning stimulated the learning process in different physical and
virtual spaces, better acquisition of orienteering contents, digital competence, and learning
at different times. Apart from these potentialities, some difficulties also emerged during
the process, such as concerns about the dangers of technology overshadowing students’
connections with the natural environment, lack of internet coverage, and others
Palabras Clave
Educación superior
Tecnología educativa
ISSN
1982-8918
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International