| dc.contributor.advisor | Barranco Izquierdo, Natalia | es |
| dc.contributor.author | Esguevillas Castro, Teresa | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
| dc.date.accessioned | 2017-08-31T08:19:55Z | |
| dc.date.available | 2017-08-31T08:19:55Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25316 | |
| dc.description.abstract | El acoso escolar -o bullying- es un conocido fenómeno social que afecta al aula y a las
relaciones sociales de los jóvenes. Éste ocurre tanto dentro de las aulas como fuera de las
mismas. El alumnado puede continuar la situación de acoso en la calle o incluso a través de
las redes sociales donde, en ocasiones, adquiere un carácter más grave. En este último caso,
el acoso recibe el nombre de cyberbullying.
Este trabajo se ha llevado a cabo partiendo de una indagación realizada durante el
periodo de prácticas del Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de
Valladolid. Los datos recogidos dan cuenta de las reacciones del alumnado adolescente frente
a la preocupante temática del acoso escolar, y cómo se enfrentan a este problema recurrente
en los centros educativos. El alumnado participante en el estudio empírico acude al IES José
Jiménez Lozano, un instituto público situado en el barrio de Parquesol, Valladolid. Los
alumnos pertenecen a los cursos de primero y de segundo de Bachillerato, con edades
comprendidas entre 16 y 18 años. Se ha diseñado un cuestionario específico que, a priori, nos
va a permitir conocer las relaciones sociales existentes en el aula. Este cuestionario, como no
podía ser de otra manera, se ha elaborado tomando como referencia la literatura científica
recogida en el marco teórico–conceptual, que nos han servido para fundamentar nuestra
indagación. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.title | La lengua extranjera como instrumento de la prevención o resolución del acoso escolar | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |