Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25712
Título
Integración de estrategias cognitivas en el currículo de Educación Secundaria: eficacia de un programa de intervención con profesorado
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Résumé
Esta tesis persigue incorporar estrategias cognitivas al Currículo a través del profesorado de Secundaria y caracterizar su alumnado a través de variables ligadas al estudio, personales, de aula y entorno familiar. Se diseñan dos instrumentos: Cuestionario de técnicas, estrategias y hábitos de estudio en Secundaria y Evaluación del uso de estrategias y eficacia en comprensión lectora.
Se elabora un Programa de entrenamiento, formación específica para el profesorado con diez estrategias (exploración, subrayado, epigrafiado, relaciones intracontenido, comparadas, con conocimientos previos, con la experiencia/ aplicaciones, paráfrasis, resúmenes y esquemas) y seguimiento para apoyar y evaluar su aplicación.
Se mide la eficacia del programa en profesorado (dificultades en preparación y facilidad de implementación) y alumnado (uso percibido y práctico de estrategias, comprensión lectora y rendimiento académico).
Es posible entrenar al profesorado en estrategias cognitivas de manera flexible y en contextos diferentes para que el alumnado las utilice automáticamente cuando adquiere y codifica información.
Materias (normalizadas)
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza secundaria
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International