Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26451
Título
Ferrocarril y territorio: el caso de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo
Congreso
V Congreso de Historia Ferroviaria
Año del Documento
2009
Editorial
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Descripción Física
24 p.
Documento Fuente
Manera Erbina, Carles. V Congreso de Historia Ferroviaria. Palma de Mallorca: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Zusammenfassung
El caso del trazado de un tramo ferroviario en el primer tercio del siglo XX es el tema de la comunicación. Una nueva infraestructura de comunicación no sólo atraviesa y sirve a un territorio, sino que se inserta en él y contribuye a conformarlo, lo cual implica la reorganización de las estructuras heredadas, con las que necesariamente ha de relacionarse, y, en última
instancia, la transformación del propio territorio. Se plantean asuntos como los corredores y las barreras naturales, los corredores históricos y los puntos singulares, así como las lógicas públicas y privadas que intervienen. Para tratar todos estos aspectos hemos seleccionado un asunto histórico y geográfico concreto: la elección de la mejor traza ferroviaria para cruzar la Cordillera Cantábrica entre Burgos y los puertos del Cantábrico desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República. Un ejemplo idóneo tanto por la localización y las características del medio físico como por las diversas circunstancias que concurrieron en el largo devenir histórico desde el proyecto del Ferrocarril Meridiano Madrid-Santander de 1889 hasta la
definición de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo en 1935 y la paralización definitiva de las obras a principios de la década de 1960.
Materias (normalizadas)
Urbanismo
Historia Urbana
Historia Ferroviaria
Palabras Clave
Santander-Mediterráneo
Trazado
Proyecto ferroviario
Sección séptima
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International