Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26654
Título
Desórdenes en el procesamiento sensorial y su influencia en la caracterización sensorio-motriz en niños con trastornos del espectro autista (TEA). Revisión narrativa.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Fisioterapia
Abstract
Introducción. Los desórdenes en el procesamiento o integración sensorial,
implican una desorganización en el sistema nervioso central al percibir señales
sensoriales de forma natural, automática e inconsciente, del entorno y del
propio cuerpo, y dificultan la elaboración de respuestas adaptativas. Afectan
entre el 69-90% de niños con trastornos del espectro autista, pero no se han
incluido como criterio diagnóstico básico hasta el año 2013, siendo clave para
caracterizar a esta población y entender sus comportamientos desadaptativos a
nivel social y emocional. El objetivo principal de este trabajo es comprender los
fundamentos y analizar la posible relación de las alteraciones en el
procesamiento sensorial, con sus características motrices, para poder definir
líneas de tratamiento más efectivas desde la Fisioterapia.
Material y métodos. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en
diversas bases de datos: Medline (Pubmed), PEDro, la Biblioteca Cochrane
Plus, Scielo y Trip Database, utilizando las siguientes palabras clave: autistic
disorder, autism*, autism spectrum disorder, sensory integration, sensory
processing, sensory disorder, sensory dysfunction, sensor*, motor*, sensory
integration therapy, sensory-based intervention, Ayres sensory integration,
sensory treatment, physiotherapy, kinesiology, physical therapy, rehabilitation,
occupational therapy, efficacy, effective, effectiveness, effect. Finalmente se
han seleccionado 26 artículos para la discusión.
Resultados y discusión. Los desórdenes de modulación y discriminación
sensorial a nivel visual, auditivo, vestibular, táctil y propioceptivo, repercuten en
aspectos motores como el balance postural, la autopercepción del movimiento,
la imitación y el aprendizaje motor así como en la caracterización y la conducta
social de estos niños. La cantidad de estudios existentes que definen con
claridad los patrones de procesamiento sensorial, y la relación causal entre las
dificultades sensorio-motrices en trastornos del espectro autista es limitada.
Conclusión. Las alteraciones en el procesamiento sensorial en los trastornos
del espectro autista, generan desórdenes motores, aunque se precisa de más
estudios que demuestren la relación causal. La terapia de integración sensorial
podría ser útil desde la Fisioterapia en el abordaje de los problemas motores.
Palabras Clave
Trastorno autista
Procesamiento sensorial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International