Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Ganges, Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-10-29T10:52:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-29T10:52:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, "Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global", 50 años de congresos de geografía. Madrid: AGE, 2017, p. 1325-1334 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26743 | |
dc.description.abstract | Un análisis crítico del modelo conceptual que ha sido el fundamento de las grandes operaciones urbanísticas propuestas en España en las últimas décadas sobre suelos urbano‐ferroviarios permite advertir la excepcionalidad hispana del triunfante cliché del “soterramiento”, así como centrar la clave del discurso en el concepto de la “autofinanciación” de estas actuaciones públicas y en los riesgos que conlleva: el de que la administración pública se comporte como un propietario y promotor especulador en la lógica de la máxima plusvalía inmobiliaria y el de que una crisis financiera o inmobiliaria pudiera hundir la propuesta. El primer riesgo se materializó hace algunos años y el segundo es un asunto de actualidad. Las oficialmente denominadas “sociedades de integración ferroviaria” que fueron creadas en la década anterior con el fin de gestionar que los ingresos inmobiliarios derivados de su propuesta urbanística pudieran sufragar los costes de las inversiones ferroviarias (mayormente el soterramiento de las líneas férreas a su paso por las ciudades), están hoy inmersas en gravísimas dificultades. El planteamiento intrínseco, es decir, que una gran actuación pública resulte gratis para las administraciones intervinientes, es un tópico peligroso, hoy convertido en un grave error. | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Geógrafos Españoles | es |
dc.publisher | Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.publisher | UAM Ediciones | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Urbanismo | es |
dc.subject | Ferrocarriles | es |
dc.subject.classification | Gran proyecto urbano | es |
dc.subject.classification | Soterramiento del ferrocarril | es |
dc.subject.classification | Sociedad de integración ferroviaria | es |
dc.subject.classification | Autofinanciación | es |
dc.subject.classification | Especulación | es |
dc.title | Grandes operaciones urbanas de soterramiento ferroviario en España: un grave error de modelo. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15366/ntc.2017 | es |
dc.title.event | XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International