Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27216
Título
Las actividades cooperativas como recurso para mejorar las relaciones interpersonales
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Promover y fomentar una adquisición de habilidades sociales en los estudiantes por medio de la cooperación y favorecer la inclusión del alumnado por medio de conductas de ayuda es el principal propósito de este trabajo. Para ello partiendo de una unidad didáctica basada en las actividades cooperativas, he recogido los diferentes comportamientos de dos grupos de alumnado de 4ª de Educación Primaria (n = 47) que se han manifestado durante el desarrollo de dicha unidad didáctica. El análisis de los datos obtenidos nos muestra que a través de actividades cooperativas se mejoran las relaciones sociales en el grupo-clase y se manifiestan conductas de ayuda promoviendo una cohesión grupal y un clima de aula positivo.
El hecho de que ningún estudiante se sienta rechazado o discriminado en el aula es fundamental ya que afecta a su nivel de aprendizaje y genera menor participación en comparación al resto por miedo a ser rechazado. Por ello las actividades cooperativas pueden favorecer que se reduzcan este tipo de problemas y que aumenten las relaciones sociales en el grupo.
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Cooperación
Actividades cooperativas
Habilidades sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29774]
Arquivos deste item