Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Cubero, Inés | es |
dc.contributor.author | Pastor Hidalgo, Marcos | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T16:58:26Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T16:58:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27429 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de máster expone la labor llevada a cabo dentro del contexto del máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de la Universidad de Valladolid. El estudio desarrollado plantea como hipótesis que los talleres de expresión artística dirigidos a personas con discapacidad visual contribuyen a enriquecer su bienestar personal, así como que el desarrollo de estrategias concretas de inclusión en instituciones culturales y museos mejora la integración de personas con discapacidad visual. La metodología elegida para esta investigación ha sido la teoría emergente de los datos. En una primera fase, se han realizado entrevistas sobre cuestiones entorno al empleo del arte como medio de expresión a personas con discapacidad visual, y artistas plásticos; y sobre programas de accesibilidad a museos a expertos relacionados con instituciones museísticas y culturales. En una segunda fase, se ha realizado un estudio de caso, en el cual hemos desarrollado una propuesta de intervención específicamente diseñada para personas con discapacidad visual, de seis meses de duración, en el que se han desarrollado tanto prácticas artísticas, como visitas a exposiciones enfocadas a personas con discapacidad visual. Paralelamente a esto, se ha tenido la oportunidad de realizar un estudio de caso único con una de las participantes de los talleres. En la tercera fase se han analizado los datos recabados y se han evaluado en función de los códigos y categorías establecidos, para obtener una serie de resultados. Por último, teniendo en cuenta el marco teórico estudiado, los objetivos, e hipótesis de la investigación, se ha llegado a las conclusiones que se muestran en su correspondiente apartado. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Arte | es |
dc.subject.classification | Discapacidad visual | es |
dc.subject.classification | Inclusión social | es |
dc.title | El arte como herramienta beneficiosa para la mejora de la expresión y comunicación de personas con discapacidad visual | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]