Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jiménez Navascues, María Lourdes | es |
dc.contributor.author | Oñate Estrada, Ana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-25T11:09:05Z | |
dc.date.available | 2018-01-25T11:09:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28390 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La adolescencia es una fase en la que se constituyen pilares fundamentales para la formación integral de la persona. Actualmente la Educación para la Salud se está desarrollando de forma puntual y esporádica en los Centros Educativos. La enfermera escolar es el profesional idóneo para desarrollar la atención y promoción de la salud en el medio educativo. OBJETIVOS: Se pretende identificar responsabilidades y competencias de la enfermera escolar, describir situaciones susceptibles de intervención y actuación enfermera, así como, problemas de salud más prevalentes de los 12 a14 años. MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecieron tres fuentes de información: una revisión descriptiva de publicaciones científicas entorno a la figura de la enfermera escolar en las bases de datos PubMed, Cuiden-plus, Encuentra y Dialnet-plus. Y se realiza una aproximación a la experiencia práctica a través de una entrevista a la enfermera de la consulta de pediatría de Atención Primaria del Centro de Salud García Lorca (Burgos) y otra entrevista a la Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Pedagógica del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos). RESULTADOS: Se analizaron 20 publicaciones y los datos de los informantes. La enfermera escolar es un concepto emergente en nuestro país, es escasa la bibliografía entorno a esta figura. El análisis de la documentación nos indica que se trata de una necesidad sentida, dato ratificado por los informantes. Aunque existe controversia entre los autores en cuanto a la viabilidad de la figura, diferentes estudios recomiendan unificar criterios de actuación y el registro de las intervenciones en el ámbito escolar para poder reivindicarse como promotoras de salud. CONCLUSIONES: La figura del profesional de enfermería en el ámbito escolar tiene un impacto significativo en la promoción de la salud creando ambientes sanos y seguros, facilita la integración de alumnos con deficiencias físicas, psíquicas y sociales. La enfermera escolar debiera estar coordinada con los servicios de salud de la comunidad, ser el administrador de los servicios sanitarios escolares y agente primordial en la detección precoz de problemas de salud. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Enfermería en los colegios | es |
dc.subject.classification | Educación en salud | es |
dc.title | La enfermera escolar: una necesidad sentida | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International