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dc.contributor.author | Merino de Cáceres, José Miguel | |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, María José | |
dc.contributor.editor | Cátedra | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T10:14:51Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T10:14:51Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Merino de Cáceres, José Miguel y Martínez Ruiz, María José, La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: "El gran acaparador", Madrid, Cátedra, 2012. | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28688 | |
dc.description.abstract | El desbarate sufrido por el patrimonio artístico español entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX nos ofrece un triste relato: la crónica de un tiempo en el que un país pobre e inculto hizo almoneda de su casa, vendiendo sus enseres al mejor postor. Una historia donde se dan cita las dudosas actividades de vendedores, intermediarios, consentidores, encubridores y compradores de un acervo cultural acumulado a lo largo de siglos de historia. El resultado es un estremecedor catálogo de piezas artísticas, de diversa naturaleza, que fueron perdidas la mayor parte de las veces en dolorosas circunstancias y hoy se encuentran desperdigadas en colecciones de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.William Randolph Hearst es el gran protagonista de esta narración; el todopoderoso empresario de la comunicación, tristemente vinculado a la página final de nuestra historia colonial, y fuente de inspiración para Orson Welles en su mítica película «Ciudadano Kane». Hearst fue el mayor comprador de arte español de su tiempo, un comprador compulsivo que, a través de turbias maniobras, no dudó en vulnerar todo tipo de obstáculos legales a fin de satisfacer su insaciable apetito como coleccionista. Para ello, a golpe de talonario, contó con cooperadores en todos los estamentos sociales, desde modestos operarios, hasta dignísimos intelectuales, clérigos y políticos, quienes, por su condición, más obligados estaban a la defensa del legado artístico.A su lado estuvieron Arthur Byne y su esposa, Mildred Stapley; cultos, ricos y bien posicionados socialmente, ellos fueron sus principales agentes en España y protagonistas fundamentales del negocio clandestino de venta y exportación de tesoros artísticos del país. Autores de importantes estudios sobre arte, mobiliario y arquitectura españoles, los Byne utilizaron dichas publicaciones como catálogos de las piezas que ofrecían a museos y coleccionistas americanos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Patrimonio Artístico, Destrucción, Expolio, W. R. Hearst, Siglo XX, España, Venta, Antigüedades, Comercio, Gestión Patrimonio, Coleccionismo de Arte | es |
dc.title | La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: "El gran acaparador" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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