Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736
Título
Economía colaborativa: un nuevo modelo de negocio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Abstract
Durante la última década, la sociedad ha estado sumergida en una crisis
económica que ha modificado, entre otras cosas, los comportamientos en el
consumo siendo la principal preocupación el ahorro de dinero. Esto ha
desencadenado en la existencia de una nueva forma de contratación y
organización de la actividad económica denominada economía colaborativa
cuyas finalidades son compartir, intercambiar y colaborar.
Este nuevo modelo de negocio está transformando acciones cotidianas
como compartir los gastos de combustible de un trayecto entre amigos, el
trueque y los préstamos entre familiares en un movimiento generalizado, global
y transversal en el que las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales y
aplicaciones informáticas juegan un papel fundamental debido a que han
permitido la conexión de individuos para intercambiar bienes, servicios,
información y conocimientos e incluso convertirse en pequeños empresarios
que obtienen rentabilidad de sus bienes infrautilizados.
La transversalidad del fenómeno afecta a numerosos mercados, entre
los que destacan el alojamiento y el transporte. Su expansión a nuevos
mercados es cada vez mayor, detectándose en la actualidad, entre otras, la
presencia de empresas de economía colaborativa en las finanzas, la
educación, la salud y la logística.
La economía colaborativa tiene un gran potencial de trasformación social
ya que ha venido irrumpiendo en los mercados para hacer frente a las
necesidades sociales insatisfechas de los individuos, consecuencia de la
escasez de recursos económicos y el cambio de valores sociales. Además crea
lazos sociales entre los individuos que participan en ella lo que facilita el
desarrollo de una economía sostenible y ecológica.
Sin embargo, la irrupción de este nuevo modelo de negocio no ha sido
tan pacífica, a pesar de estos efectos positivos, se han detectado ciertos
inconvenientes como problemas de competencia desleal con los operadores
tradicionales del mismo sector.
El principal problema que presentan estas actividades es su alegalidad o
paralegalidad, ya que las manifestaciones de economía colaborativa no
encajan bien en el contexto normativo preexistente y en muchas ocasiones son
difíciles de calificar teniendo que recurrir para ello a los tribunales.
Palabras Clave
Economía colaborativa
Gestión de empresas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International