Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3031
Título
Propuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la Licenciatura y el Grado de Periodismo en la Universidad española
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
18 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 365-382
Abstract
Los 40 años de vida que la enseñanza universitaria de Periodismo acaba de cumplir en
España, coincidiendo con la implantación obligatoria del Plan Bolonia, representan un
punto de inflexión en estos planes de estudio y un momento idóneo para analizar el
enfoque formativo del nuevo título de Grado que marcará el perfil de los futuros
periodistas españoles.
En dicho contexto de oportunidad e interés se enmarca la presente investigación que
recoge una propuesta metodológica para el análisis comparado de los programas de
Licenciatura y Grado en Periodismo de la Universidad española. La principal aportación
de este trabajo se basa en que, por primera vez, se plantea un método analítico de los
planes de estudio de las 35 Facultades que en la actualidad imparten en España la
titulación de Periodismo con los dos ciclos completos.
El estudio se basa en una metodología cuantitativa centrada en la técnica del análisis
de contenido que incluye variables concretas agrupadas en una tabla de análisis con
cuatro líneas comparativas: eje temático, carácter de la asignatura, tipo de materia y
relación de continuidad. Con el cruce informativo se obtendrán datos cuantificables
que permitan conocer varios aspectos sobre los planes oficiales: la predominancia de
materias específicas de Periodismo y Comunicación o de formación general; su
carácter práctico o teórico; la diferenciación entre materias obligatorias, troncales y de
formación básica; y la supresión de materias o la incorporación de otras nuevas
relacionadas con las nuevas tecnologías.
Materias (normalizadas)
Periodísmo-Estudio y enseñanza
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported