Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3057
Título
Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observación empírica de las nuevas formas de comunicación mediada
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 857-870
Abstract
Del focus group al grupo metacomunicativo: en busca de prácticas para la observación
empírica de las nuevas formas de comunicación mediada
Este trabajo parte de la conciencia de importantes limitaciones de las técnicas de
investigación social más estandarizadas. Especialmente cuando estas técnicas han de
enfrentarse a los procesos de comunicación que tienen lugar en los nuevos medios de
comunicación.
El grupo metacomunicativo nace de la reflexión sobre las limitaciones metodológicas
en un estudio concreto, en una situación concreta. El objeto de la investigación era el
estudio de lo que los jóvenes y adolescentes hacen en los social media, as Facebook,
Tuenti o Twitter. Un perfil de la población y una categoría de medios con notables
resistencias a ser observados. A partir de aquí esta presentación muestra las
características de la práctica realizada y sus antecedentes inmediatos, para compararla
con las prácticas de investigación más parecidas. Por último, plantea sus ventajas y
limitaciones.
Materias (normalizadas)
none
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported