Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3075
Título
Propuesta metodológica para el análisis de propaganda confederada
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 1069-1082
Abstract
La propuesta metodológica aquí presentada tiene está pensada para el análisis de la
propaganda pro confederada producida y difundida entre el 6 de noviembre de 1860 y
9 de abril de 1865 en el territorio de los Estados Confederados de América (1861‐
1865). Tomando como referencia el modelo en diez pasos formulado por Jowett y
O’Donnell (1999) para el análisis de campañas propagandísticas, junto con algunas
propuestas de Van Dijk (2003) y Perelman y Olbrechts‐Tyteca (1989), el resultado es un
esquema compuesto por nueve apartados diferenciados y orientado al análisis de
piezas individuales que tiene presentes las características propias de una producción
propagandística como la confederada, carente de un órgano central y estructurada en
torno a diferentes esferas de poder. La aplicación de este modelo de análisis, que
permite extraer el máximo posible de información de cada documento, facilitará el
trabajo posterior y la obtención de conclusiones respecto al funcionamiento de la
propaganda confederada, la articulación y evolución del mensaje propagandístico en el
contexto de análisis, los recursos y estrategias más empleados, los valores y actitudes
promovidos o los temas predominantes, entre otras cuestiones de interé
Materias (normalizadas)
Propaganda política-Estados Unidos-Historia-Siglo XIX
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported