Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3075
Título
Propuesta metodológica para el análisis de propaganda confederada
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 1069-1082
Résumé
La propuesta metodológica aquí presentada tiene está pensada para el análisis de la
propaganda pro confederada producida y difundida entre el 6 de noviembre de 1860 y
9 de abril de 1865 en el territorio de los Estados Confederados de América (1861‐
1865). Tomando como referencia el modelo en diez pasos formulado por Jowett y
O’Donnell (1999) para el análisis de campañas propagandísticas, junto con algunas
propuestas de Van Dijk (2003) y Perelman y Olbrechts‐Tyteca (1989), el resultado es un
esquema compuesto por nueve apartados diferenciados y orientado al análisis de
piezas individuales que tiene presentes las características propias de una producción
propagandística como la confederada, carente de un órgano central y estructurada en
torno a diferentes esferas de poder. La aplicación de este modelo de análisis, que
permite extraer el máximo posible de información de cada documento, facilitará el
trabajo posterior y la obtención de conclusiones respecto al funcionamiento de la
propaganda confederada, la articulación y evolución del mensaje propagandístico en el
contexto de análisis, los recursos y estrategias más empleados, los valores y actitudes
promovidos o los temas predominantes, entre otras cuestiones de interé
Materias (normalizadas)
Propaganda política-Estados Unidos-Historia-Siglo XIX
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported