Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30930
Título
Diseño de una pila de hidrógeno para su aplicación en automoción
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Ingeniería Industrial
Resumo
En este proyecto se ha realizado un diseño completo de un sistema de pila de combustible,
que incluye equipo y subsistemas, cuyo propósito será utilizarlo en el campo de la automoción
para impulsar un vehículo de tamaño medio con una potencia de 90 kW. La tecnología
seleccionada ha sido de tipo PEM (Proton Exchange Membrane) debido a que permitirá
construir un equipo compacto, con bajo riesgo de utilización, arranque rápido y baja
temperatura de funcionamiento. Estas características, entre otras, la convierten en una
tecnología especialmente propicia para su uso en aplicaciones móviles. En lo que a cálculos se
refiere, se ha seleccionado como base de cálculo la autonomía (600 km), la potencia de salida
(90 Kw) y el combustible utilizado (hidrógeno). A partir de estos datos, se han calculado el
resto de los parámetros de operación como la tensión de celda real (0,776 V) y la eficiencia
total de la pila (44,54 %) entre otros. El equipo comercial que cumple con estos requerimientos
instalando 3 equipos en paralelo es el modelo Horizon VL-30. El trabajo se completa con un
análisis básico de costes a lo largo de la vida del sistema que incluye los costes de fabricación
y de mantenimiento a fin de compararlo con el resto de tecnologías.
Materias (normalizadas)
Automóviles - Diseño y construcción
Hidrógeno(Combustible)
Pilas de combustible
Vehículos eléctricos - Diseño y construcción
Departamento
Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International