Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cartón López, Ángel María | es |
dc.contributor.author | Calleja Ramos, Enrique | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T08:51:41Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T08:51:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30930 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se ha realizado un diseño completo de un sistema de pila de combustible, que incluye equipo y subsistemas, cuyo propósito será utilizarlo en el campo de la automoción para impulsar un vehículo de tamaño medio con una potencia de 90 kW. La tecnología seleccionada ha sido de tipo PEM (Proton Exchange Membrane) debido a que permitirá construir un equipo compacto, con bajo riesgo de utilización, arranque rápido y baja temperatura de funcionamiento. Estas características, entre otras, la convierten en una tecnología especialmente propicia para su uso en aplicaciones móviles. En lo que a cálculos se refiere, se ha seleccionado como base de cálculo la autonomía (600 km), la potencia de salida (90 Kw) y el combustible utilizado (hidrógeno). A partir de estos datos, se han calculado el resto de los parámetros de operación como la tensión de celda real (0,776 V) y la eficiencia total de la pila (44,54 %) entre otros. El equipo comercial que cumple con estos requerimientos instalando 3 equipos en paralelo es el modelo Horizon VL-30. El trabajo se completa con un análisis básico de costes a lo largo de la vida del sistema que incluye los costes de fabricación y de mantenimiento a fin de compararlo con el resto de tecnologías. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Automóviles - Diseño y construcción | es |
dc.subject | Hidrógeno(Combustible) | es |
dc.subject | Pilas de combustible | es |
dc.subject | Vehículos eléctricos - Diseño y construcción | es |
dc.title | Diseño de una pila de hidrógeno para su aplicación en automoción | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería Industrial | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International