Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Laso Salvador, Sandra | es |
dc.contributor.advisor | Ruiz Pastrana, Mercedes | es |
dc.contributor.author | Fernández Tristán, David | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-28T10:02:02Z | |
dc.date.available | 2018-08-28T10:02:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31264 | |
dc.description.abstract | Este trabajo final de máster tiene como objetivo general diseñar actividades sostenibles basadas en la indagación, enfocadas a la transmisión de valores y actitudes respetuosas con el medio ambiente. Las actividades se han implementado con alumnos de curso 4º E.S.O. (Escuela Secundaria Obligatoria), en la asignatura de Biología y Geología durante mi periodo de prácticas del máster. Para cumplir con dicho objetivo se aplica una metodología de tipo mixto, la cual permite obtener datos desde diferentes enfoques. En primer lugar se realiza una recogida de las ideas previas de los alumnos mediante diferentes tipos de cuestionarios. Con la información obtenida se diseña una actividad preliminar de carácter colaborativo. Segundo, se aprovechan las experiencias previas realizadas para crear una actividad de investigación más compleja compuesta de tres sesiones. Este tipo de actividades son acompañadas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para fomentar su aprendizaje. Por último, con el fin de mostrar la evolución actitudinal del alumnado, se distribuyen cuestionarios, en fase pretest y postest, de conocimientos y conciencia ambiental. Los resultados revelan claros ejemplos de mejoras en el ámbito actitudinal y cognitivo de estos alumnos. Por ello, se recomienda seguir utilizando este tipo de aprendizajes, ya que el incremento en el conocimiento de las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente son notables, así como la concienciación, las actitudes y el desarrollo de un criterio propio a través de casos prácticos. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Educación ambiental | es |
dc.subject.classification | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject.classification | Biología | es |
dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
dc.title | Diseño de actividades para el fomento del desarrollo sostenible | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International