• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32226

    Título
    Formación en educación intercultural: hábitos saludables en la comunidad gitana
    Autor
    Álvarez Pérez, María del Pilar
    Director o Tutor
    González Alonso, Esther ConsolacionAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo Fin de Grado es el resultado de un proceso de investigación-acción que afronta la relación de la comunidad gitana con los hábitos saludables de higiene. El fin del mismo, es intervenir dentro de su contexto a través de un proyecto educativo y como docente, conocer una cultura diferente con la que convivimos. En su desarrollo, se puede observar desde el origen del pueblo gitano hasta su llegada a Europa, así como aspectos que consideran culturalmente importantes: la familia o la higiene. Dentro del Centro Educativo Antonio Allúe Morer, cuyo alumnado mayoritariamente pertenece a la comunidad gitana, se observa que muchas familias a pesar de considerar importante los correctos hábitos higiénicos, presentan un aspecto físico poco favorable. Lo observado en las fases previas de la investigación, da lugar a que se plantee una intervención directa, específica sobre el tema de la higiene, su relevancia en el desarrollo personal y social, y la necesidad de ser cuidada y abordada concretamente en el ámbito infantil. A partir de dichas investigaciones se pone en marcha el diseño de un proyecto educativo denominado “El País de la Higiene” creado especialmente para la clase de 5 años del centro público mencionado anteriormente. La propuesta de intervención cuenta con 10 sesiones en las que se ejecutan distintas actividades que ayudan a transmitir una rutina relacionada con la higiene; como tarea final, se concluye con un videoclip que trata las acciones higiénicas diarias, donde los niños y niñas son protagonistas.
    Palabras Clave
    Etnia gitana
    Educación infantil
    Interculturalidad
    Hábitos de higiene
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32226
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30979]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G3062.pdf
    Tamaño:
    1.050Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10