Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32377
Título
Desarrollo de la comunicación en secciones bilingües a través del trabajo cooperativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad analizar los fundamentos teóricos que sirvan de base a la propuesta didáctica de utilizar el aprendizaje cooperativo en secciones bilingües para el desarrollo de la comunicación en el aula de Educación Primaria.
Para ello se hace un recorrido teórico primeramente por la educación plurilingüe, por la que apuesta la Unión Europea para conseguir cohesión social y comprensión intercultural entre los ciudadanos. Posteriormente, nos detenemos en la legislación española y de la Comunidad de Castilla y León. Y finalmente abordamos el enfoque integrado de lengua y contenido, denominado CLIL O AICLE.
Este marco teórico se cierra con la síntesis de los aspectos conceptuales y metodológicos del trabajo cooperativo y el análisis de la competencia comunicativa y la comunicación en el aula, para extraer las convergencias y divergencias entre ambos que nos van a permitir llevar a cabo la propuesta didáctica que supone la segunda parte de este trabajo.
La propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales se basa en los principios teóricos analizados y tiene como objetivo el desarrollo de la comunicación en lengua extranjera inglés a través del trabajo cooperativo.
Palabras Clave
Trabajo cooperativo
CLIL
Sección Bilingüe
Inglés
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International