Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32430
Título
Trabajo de la Inteligencia Emocional en personas con discapacidad intelectual, a través de la música. Sentio, ergo sum
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado es el resultado final de una intensa labor de investigación y documentación, cuyos frutos se pueden apreciar desde sus principios. Se trata de la ampliación de un programa de Educación Emocional ya implantado en la asociación Fundación Personas, cuya denominación es “Sentio, ergo sum”. La columna vertebral, que guía en todo momento las actividades, es la música empleada como terapia.
Los destinatarios de la propuesta son un grupo de alrededor de 15 personas adultas, con discapacidad intelectual leve, que participan en los centros de interés de la asociación. Es decir, se trata de un proyecto encuadrado en la educación no formal.
Comenzamos con la presentación de una fundamentación teórica que aborda todos y cada uno de los elementos que más tarde se verán reflejados en el proyecto de intervención.
En la segunda parte del TFG planteamos una propuesta que surge de las necesidades y características observadas en el contexto de aplicación. De esta manera procuraremos profundizar en el desarrollo de la competencia emocional, desarrollando actividades variadas. En estas las emociones serán abordadas desde diferentes puntos de vista, pero siempre guiadas por la faceta terapéutica de la música. La finalidad última será capacitar a los alumnos para afrontar los retos diarios y, por ende, aumentar su bienestar personal y social.
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Competencia emocional
Emociones
Música
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International