• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32811

    Título
    Aprendiendo el número con el método ABN en un aula de 4 años
    Autor
    Candela Merino, Lidia
    Director o Tutor
    Cuida Gómez, María AstridAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Las prácticas sobre el aprendizaje del número en la etapa de infantil son muy heterogéneas. En algunas ocasiones, por ejemplo, se centran en el enfoque de destrezas y se asocia erróneamente el aprendizaje del número con escribir números y una considerable parte del tiempo se invierte en actividades focalizadas en dibujar números, reseguir su trazo, etc. Atendiendo a la necesidad de centrar las prácticas docentes en la comprensión del número, en sus distintas representaciones y en el significado de sus operaciones elementales, el presente Trabajo Fin de Grado plantea una propuesta de intervención para la enseñanza del número basada en el método ABN. Dicha propuesta se ha constituido a partir un estudio acerca del aprendizaje del número desde distintas perspectivas teóricas y desde la base conceptual del método ABN. Se ha llevado a cabo en un aula con niños de 4 años de edad con la intención de motivarles en el desarrollo del sentido numérico de manera espontánea e intuitiva y, teniendo en cuenta los conocimientos informales propios de la etapa, a través de actividades basadas en su propia experiencia.
     
    ABSTRACT Practices about learning numbers in infancy stage are very heterogeneous. Sometimes, for instance, they are focused in skills approaching and the learning of numbers is wrongly associated to the fact of writing numbers, in addition, a significate part of time is spent in activities which focus in drawing numbers, following the line, etc. Attending to the need of target teaching practices in the fact of understand numbers and its different representations or the meaning of simple operations, this Final degree presents a proposal of interventios in the teaching of numbers based on ABN method. The proposal mentioned has been based on a survey of the learning of numbers from different theorical points of view and from the conceptual basis of ABN method. It has been implemented in a classroom with children aged 4 years old in order to motivate them in number sense development in a spontaneous and intuitive way and, considering informal knowledge claimed by this stage, through activities based on their own experience.
    Materias (normalizadas)
    Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
    Palabras Clave
    Educación matemática
    Educación infantil
    Sentido numérico
    Método ABN
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32811
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30962]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L2192.pdf
    Tamaño:
    4.119Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10